PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
29 de Julio de 2009
 
  Las retenciones reales del trigo y del maíz se acercan al 40 por ciento
El primero tributa el 23 por ciento y el segundo 20, pero el manejo de los Registros de Exportación provoca descuentos adicionales del 16 y 14 por ciento, respectivamente

  Las retenciones reales del trigo y del maíz se acercan al 40 por ciento
Las retenciones reales del trigo y del maíz se acercan al 40 por ciento
 
  AGRICULTURA
  Reducen enfermedades de soja con fertilización y fitoestimulantes  
  Preocupa el futuro de la producción en el noroeste argentino  
  Caería el área total sembrada con soja y maíz  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Cuando se habla de los descuentos en el valor de los granos, se suele asociar sólo con los gravámenes a las exportaciones. Sin embargo, esta visión es incompleta, porque además del porcentaje de retenciones impuesto por el Gobierno, el productor sufre otras reducciones adicionales.
Este descuento extra se traduce en el valor que recibe el productor, que es menor al precio internacional de los granos descontadas las retenciones y los gastos de embarque. En el caso del trigo, esta reducción adicional es de 16%; en el maíz, del 14%.
Este comportamiento se explica porque los Registros de Exportación de trigo y  maíz estuvieron cerrados durante la mayor parte de 2008 y en el primer semestre de 2009. Consecuentemente, se generó una situación de sobreoferta interna que desincentiva la competencia entre los molinos, las aceiteras, los consumos (feed lots, industria avícola, etcétera) y los propios exportadores, lo que provoca una baja del precio interno de los cereales sin que eso se traduzca en beneficios al consumidor.
Si a estos valores se les suman las retenciones (de 23% para el trigo y 20% para el maíz), se aprecia que el productor recibe sólo el 61% y el 66% respectivamente, del precio de los cereales.
En el caso de las oleaginosas, los descuentos son menores porque la exportación está activa. Actualmente, para la soja el descuento extra es del 2% y para el girasol, del 6%. Sin embargo, estos productos tienen mayores alícuotas de derechos de exportación (35% y 32% respectivamente), por lo cual el precio final que recibe el productor es similar al de los cereales: 63% para la soja y 62% para el girasol.
 
Radiografía del descuento
Las principales causas que explican las diferencias en los cereales son el intervencionismo en los Registros de Exportación, los cambios de los plazos establecidos para los embarques de exportaciones y la creación de los ROE mediante la resolución 543. La suma de todos estos factores, más el constante cambio de las reglas vinculadas al comercio de granos, genera una gran falta de previsibilidad, condición fundamental para el negocio, que se refleja en castigos en los precios.
La composición del descuento mencionado para el trigo y el maíz incluye varios elementos (gráfico 1).
 
Gráfico 1. Composición del FOB teórico Argentina de los cereales
 
 



Fuente: Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA sobre la base de datos de MATba y Sagpya.
 
El sector verde de las barras es el promedio de la cotización de los últimos tres meses  (abril - junio) correspondiente a la posición Disponible del Mercado a Término (Precio bruto que el productor efectivamente recibe si vende su mercadería a través de ese mercado).
La porción azul son las retenciones gravadas por tonelada de grano.
La sección roja es la diferencia entre el precio FAS Teórico (valor que debería recibir el productor sin considerar las retenciones y los gastos de embarque) y el Disponible en el Mercado a Término. La diferencia entre ambos precios detalla la porción que se “toman” los distintos eslabones de la cadena comercial.
Además, en el caso del trigo, la porción amarilla representa la diferencia entre el precio FOB teórico Argentina y la cotización efectiva del FOB Argentina. Es un descuento adicional que aplican los exportadores por la imprevisibilidad del mercado argentino.
Para las oleaginosas, el cálculo de los descuentos es distinto porque se utiliza la capacidad teórica de pago de la industria, que es el precio al cual aquélla puede comprar soja o girasol (gráfico 2).
 
Gráfico 2. Composición de la capacidad teórica de pago de la industria oleaginosa



Fuente: Movimiento CREA sobre la base de datos de MATba y Sagpya.
 
La porción verde es el precio por tonelada que cotiza en el Disponible y, a la vez, es el precio bruto de referencia para el productor si vende su mercadería a través del Mercado a Término de Buenos Aires.
La sección azul corresponde a los derechos de exportación y el sector rojo es la diferencia existente entre la capacidad teórica de pago de la industria y la cotización Disponible.
Este descuento (no producido por las retenciones) obedece a otros factores como, por ejemplo, las primas de riesgo que toma la industria por la baja previsibilidad generada por las medidas que afectan al comercio de granos, un negocio que requiere varios meses para ser concretado.
 
Consecuencias funestas
En función de estos cálculos, el presidente del Movimiento CREA, Rafael Llorente, considera: Estas alteraciones en el funcionamiento del mercado afectan la producción local de granos y la economía de los productores, perjudicada, además, por una mala campaña climática 2008/09, durante la cual muchos sufrieron grandes pérdidas de su capital operativo y ven dificultado el acceso al financiamiento. En este contexto, los productores optan por desarrollar aquellos cultivos que ofrecen menor riesgo, menor costo de siembra y mayor previsibilidad.
En este sentido, una de las primeras señales negativas que emerge de la campaña 2009/10, es la desalentadora siembra de trigo, con una última estimación de 2,8 millones de hectáreas, que significa un 39% menos que la campaña anterior. Peor aún, esta proyección representa sólo el 50% del promedio de las últimas diez temporadas.
Si bien la sequía influyó notablemente en la reducción del área sembrada, no hay que olvidar que el trigo es el grano con mayor descuento (39% en el período considerado, sumando las retenciones y el descuento extra), y esto fue un factor determinante al tomar la decisión de siembra.
Mientras tanto, los consumidores finales de productos elaborados con trigo no se han visto beneficiados con precios estables en la góndola, y los importadores internacionales del cereal, como Brasil, ven dificultado el acceso al producto argentino por la producción escasa.
Esta importante caída en el área sembrada también se verá reflejada en otras industrias y sectores. Los molinos harineros se verán afectados por la menor oferta de producto, lo cual generará capacidad ociosa, con los costos asociados que esto conlleva. También se verán perjudicados los proveedores de insumos. Por último, no sólo el Estado recaudará menos en concepto de derechos de exportación en el caso de que se pueda exportar trigo; también se reducirá la recaudación originada en todas las transacciones de la cadena comercial.
Con una mirada más amplia, el intervencionismo en los mercados granarios produce otros efectos negativos, entre los que sobresale el desperdicio de recursos. El principal desperdicio es del suelo, al dejar de cultivar hectáreas que podrían aprovechar los nutrientes y el agua disponibles para producir alimentos para la población a partir de la fotosíntesis.
El otro recurso desperdiciado es el humano. Cientos de contratistas rurales ven rentada su superficie para cultivar y generarán menos ingresos para ellos y para sus empleados. Lo mismo le cabe a los transportistas de granos cuando se pasa de una campaña de soja a la siguiente, sin ninguna estación intermedia con trigo o con maíz.
Aún queda tiempo para establecer condiciones diferentes a las que han llevado al trigo a la situación actual y procurar que este efecto negativo no se repita en los demás cultivos.
 
 
Karina Marusic
kmarusic@crea.org.ar
Carlos Marín Moreno
cmarin@crea.org.ar
Prensa CREA
(011) 4382-2076/79   int. 134
Sarmiento 1236 5° - CABA (CP 1041)
www.crea.org.ar
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.320,00 - 20/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/Ros $0,00 S/C 17/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s758,60 - 16/10
  Pellet Cerc u$s424,80 + 16/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El maíz no tiene competencia  
  En el marco del congreso organizado por AIANBA en la ciudad de Rosario quedo demostrado que el cultivo es indispensable para una agricultura sustentable. En la edición de esta semana también pondremos en valor la ganadería de la mano de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Por último, según los principales analistas económicos el 2015 promete cambios.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX