PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
26 de Junio de 2009
 
  Impacto de la Hemoglobinuria bacilar en el sudeste bonaerense
En los últimos meses, se han registrado algunos episodios de Hemoglobinuria bacilar en el área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, del INTA.

  Impacto de la Hemoglobinuria bacilar en el sudeste bonaerense
Impacto de la Hemoglobinuria bacilar en el sudeste bonaerense
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Maíz BMR: silaje de alta calidad que no depende sólo del grano  
  En ganadería, Argentina lidera el desarrollo de tecnología en el Cono Sur  
  Se reunió la Comisión Asesora en Carne Bovina  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

 



El Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (S.D.V.E.) del INTA acudió a varios de ellos, y también se recibieron consultas de veterinarios de la zona, ante la mortandad de bovinos causadas por ésta enfermedad.
A continuación se realizará un breve recordatorio sobre ésta patología, y luego
se hará un resumen de los casos registrados.
 

La enfermedad

La Hemoglobinuria bacilar es una enfermedad infecciosa, aguda y totémica producida por el Clostridium haemolyticum (Cl. novyi tipo D), que afecta principalmente a bovinos y ovinos. Este es un agente que suele estar presente en el suelo y cuando los animales lo ingieren suele alojarse en hígado, donde permanece sin manifestar ningún tipo de signología.
Para que éste agente prolifere, una vez localizado en hígado, tienen que darse condiciones de anaerobiosis, en éste que permita su crecimiento y producción de toxinas. En general son susceptibles los animales en mejor estado corporal, y la anaerobiosis necesaria puede darse por alguna lesión hepática debida a distintas causas. La causa predisponente más conocida son las lesiones hepática que produce el parásito Fasciola hepatica (“Saguaypé”). Este parásito es endémico en diferentes áreas de la provincia de Buenos Aires y se ha registrado una expansión de su presencia en los últimos años.

Pero para que éste parásito sobreviva son necesarias condiciones de humedad, ya que éste vive en cursos de agua (arroyos, cañadones, canales,etc.). Por esto en años con las  características como éste (sequía prolongada desde la última primavera), no suelen ser frecuentes infestaciones importantes por éste parásito.
Es más, como se verá más adelante, en muchos de los casos registrados por el S.D.V.E. se han observado que no ha habido lesiones parasitarias en hígado que permitan relacionarlas los cuadros de Hemoglobinuria bacilar.

Por eso es interesante nombrar algunas otras causas que pueden predisponer para la presentación de ésta enfermedad. Quizá una de las más comunes y la que en la mayoría de los casos registrados en éste período se presenta, es la afectación de animales con preñeces avanzadas. La compresión mecánica que produce el útero grávido predispondría la anaerobiosis hepática necesaria. Algo similar sucedería con animales que consumen alimentos muy fibrosos, que lograría un llenado ruminal excesivo, comprimiendo de manera similar al
hígado. Otros factores predisponentes pueden ser invasiones por otros parásitos, como Cysticercus tenuicollis, necrobacilosis por Fusobacterium necrophorum, plantas tóxicas, y no se debe descartar la posibilidad de la formación de un medio anaeróbico a partir de una dieta con alto contenido de nitratos.

Éste último factor quizá pueda explicar alguno de los casos registrados en los que no se encontraron ninguno de los otros predisponentes. Este año se registraron varios casos de intoxicación con nitratos en bovinos. La sequía es un factor determinante para que las plantas acumulen nitratos, por lo que si éstos estuvieran en concentraciones tales que no provoquen cuadros clínicos de intoxicación, quizá sí podrían generar la anaerobiosis necesaria en hígado
para que prolifere Cl. haemolyticum.
Una vez que la bacteria prolifera, comienza a producir toxinas que generan lesiones en el animal que suelen ser características y que casi indefectiblemente llevan a la muerte. Previo a esto suelen verse deprimidos, se apartan del rodeo, presentan fiebre alta, ictericia y orina de color rojo (hemoglobinuria). Esta característica es la que le da nombre a la enfermedad.
A la necropsia se observa un infarto hepático de características que es patognomónico, es decir que la ausencia del mismo permite descartar la enfermedad y su presencia, casi confirmarla; éste es duro al tacto, suele tener coloración más oscura y tiene su superficie más elevada que el resto del parénquima. Además es frecuente observar ictericia en las serosas y
tejido adiposo, contenido sanguinolento en la vejiga  y riñones de color oscuro con puntillado oscuro.
Como ya se mencionó, la mayoría de las veces el cuadro clínico permite arribar al diagnóstico definitivo de la enfermedad. El infarto observable en la totalidad de los casos es de características patognomónicas, siendo el signo más llamativo junto con el color rojo vinoso de la orina.
Una vez identificado un animal enfermo, generalmente ningún tratamiento suele ser efectivo y el control de la enfermedad debe intentarse mediante la vacunación, para evitar que más animales mueran. Se recomienda aplicar 2 dosis con un intervalo de 4 a 6 semanas y realizar una revacunación anual.
Se debe tener en cuenta que puede haber variabilidad en las cepas de Cl. haemolyticum circulantes en el medio, por lo que en ciertas circunstancias, las vacunas no suelen ser 100% eficaces.
Los restos de los animales muertos de Hemoglobinuria deberían tratar de eliminarse para evitar la propagación de la bacteria. Al igual que lo que se recomienda en los casos de Carbunclo, se sugiere incinerarlos o cubrirlos con nylon de silos, pero en éste caso, solo para evitar su propagación, ya que no se trata de una enfermedad zoonótica.

Últimos registros de la enfermedad en el S.D.V.E.
Ante la consulta de algunos veterinarios de la zona, se realizó una revisión de
casos de diagnóstico registrado por alguno de ellos y por el mismo S.D.V.E. en
los últimos 2 años.
En total se reportaron 12 episodios en los que se diagnosticó Hemoglobinuria
bacilar (Tabla 1). En esa tabla se muestra la fecha de presentación,
localización de los mismos, la categoría afectada y la incidencia del brote (si
existiera).
 
Tabla 1: Resumen de los 12 casos registrados

Caso

 

Fecha

 

Partido

 

Categoría

 

Incidencia

 

A

 

 Mayo 2007

 

 Olavarría

 

 Toros

 

 12,5% (1/8)

 

B

 

 Diciembre 2007

 

 Rauch

 

 Vacas

 

 2% (10/500)

 

C

 

 Diciembre 2007

 

 Gral. Alvear

 

 Vacas, toros y terneros

 

 2% (20/1000)

 

D

 

 Diciembre 2007

 

 Olavarría

 

 Vacas

 

 NR

 

E

 

 Marzo 2008

 

 Olavarría

 

 Vacas

 

 1,5% (3/200)

 

F

 

 Junio 2008

 

 Ayacucho

 

 Vacas

 

 2% (30/1500)

 

G

 

 Agosto 2008

 

 Olavarría

 

 Vacas

 

 NR

 

H

 

 Agosto 2008

 

 Lamadrid

 

 Vacas y vaquillonas

 

 1,57% (7/445)

 

I

 

 Octubre 2008

 

 Balcarce

 

 Vacas

 

 NR

 

J

 

 Mayo 2009

 

 Olavarría

 

 Vacas

 

 NR

 

K

 

 Mayo 2009

 

 Olavarría

 

 Vacas

 

 NR

 

L

 

 Mayo 2009

 

 Las Flores

 

 Vacas

 

 1,2% (3/250)

 

M

 

 Junio 2009

 

 Las Flores

 

 Vacas

 

 4,5% (3/66)

 

 


 
NR: no registrado
 
En la Figura 1 se observa un mapa de la Provincia de Buenos Aires, mostrando
donde se registraron cada uno de los episodios.

Figura 1: Episodios registrados de Hemoglobinuria bacilar en 2007-2009


Cuando se analizó la información registrada en cada uno de los episodios fue llamativa la ausencia de lesiones compatibles con las producidas por F. hepatica en la totalidad de casos. Este dato es relevante ya que la mayoría de los casos se registraron en zonas donde éste parásito ha sido encontrado (partidos de General Alvear, Las Flores, Laprida, Olavarría, Rauch, etc.).
Seguramente la situación climática imperante haya favorecido a que la incidencia de ésta parasitosis haya disminuido, por lo que hay que evaluar otros factores predisponentes.

En los casos identificados como A, B, C, H y K los animales afectados no se encontraban con una gestación avanzada, que como se dijo anteriormente, suele ser otro de los factores comúnmente predisponentes. Por lo tanto en esos casos hay que seguir planteando otras posibles teorías para explicar la presentación de casos.
Los rodeos afectados estaban consumiendo diferentes forrajes: campo natural, promociones de raigrás, sorgos diferidos, avenas y pasturas, entre otras. No se encontró asociación entre la alimentación y la presentación de esta enfermedad, aunque en algunos casos fue observado un excesivo llenado del rumen con pastos fibrosos que podrían comprimir el hígado y formar en él una zona de anaerobiosis que explicaría la presentación.
En alguna bibliografía consultada, se cita como factor predisponente a cuadros subclínicos de intoxicación con nitratos. Este año fueron comunes cuadros de intoxicación de éste tipo, por razones que ya se nombraron oportunamente. Por lo tanto, una posible explicación en los casos donde no se identificaron ninguno de los otros predisponentes, podría ser esta.
Desde el punto de vista del agente etiológico, en este trabajo no se realizó ninguna evaluación que permitiera explicar una mayor exposición de los animales al Cl. haemolyticum. Pero algunos autores citan que años secos suelen favorecer a cuadros infecciosos de éste tipo.
Con excepción del episodio identificado como K, todos los animales problema se encontraban en muy buen estado corporal. Esta suele ser una constante en la presentación de cuadros de Hemoglobinuria, por lo que es un factor que debe ser tenido en cuenta ante la presentación de episodios de mortandad.
La incidencia observada en los episodios analizados fue menor al 5%, excepto en el caso A (12,5%), pero hay que destacar que solo murió 1 animal de una población expuesta de 8, por lo que éste número puede estar sesgado.

En los casos A, C y G se estaba implementando un plan de vacunación contra Hemoglobinuria bacilar ya que había antecedentes de la enfermedad en el rodeo. A pesar de ello, se produjeron muertes a causa de esta enfermedad.

Debe tenerse en cuenta que las vacunas comerciales pueden no incluir la cepa actuante en el campo, por lo cual no debe descartarse el desarrollo de una autovacuna a partir del aislamiento bacteriológico de animales afectados en el propio rodeo. Aislar el agente etiológico suele ser un tarea complicada, ya que son necesarios recaudos para su muestreo y envío a laboratorio.
 
Conclusión:
Hemoglobinuria bacilar es una enfermedad conocida que suele afectar a rodeos frecuentemente y su presentación suele ser periódica.
Ante la consulta de algunos veterinarios de la zona por observar mayor presentación de ésta patología, se decidió analizar los últimos casos registrados para evaluar posibles factores que permitan explicar éste mayor registro.
El objetivo de éste trabajo fue realizar un recordatorio de ésta patología y a su vez alertar a los veterinarios y productores del medio, para que la tengan en cuenta ante la muerte de bovinos, en general sin signología previa evidente.

Agradecimientos:
Agradecemos la colaboración de Francisco Mujica, Matías Villa y Mariana
García por el aporte de datos de alguno de los casos de diagnóstico
analizados.
 
Más información:
Med. Vet. Cantón, Germán - Diagnóstico Veterinario Especializado, Coord. Residentes Tel.: (02266) 439120 Correo Electrónico: gcanton@balcarce.inta.gov.ar
Fernando Ramos - Residencia Interna en Salud Animal
Germán Cantón - Grupo de Sanidad Animal, INTA EEA Balcarce 

Nota: en la foto se advierte el infarto hepático (la zona más oscura) producido por Hemoglobinuria bacilar

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $2.350,00 + 22/10
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SM May´15 u$s240,00 = 22/10
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s745,10 - 20/10
  Pellet Cerc u$s421,00 - 20/10
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  El maíz no tiene competencia  
  En el marco del congreso organizado por AIANBA en la ciudad de Rosario quedo demostrado que el cultivo es indispensable para una agricultura sustentable. En la edición de esta semana también pondremos en valor la ganadería de la mano de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Por último, según los principales analistas económicos el 2015 promete cambios.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$6,50

$7,20
  Novillitos $18,50 $19,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,03
  Chanchas $10,62
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $17,00
  La Gringa - Santa Rosa $18,00
  Los Abu - Ramallo $25,000
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.450
  Pellet de afrechillo ($/qq) S/C
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso en Barra Tybo Lucrecia x Kg.
$49,99
Makro
  Queso Cremoso Barraza
$37,89
Makro
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX