PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
GANADERIA - BOVINOS Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
1 de Junio de 2009
 
  Informe del mercado de carne de pollo
Se espera que las importaciones a nivel mundial se incrementen levemente gracias a una mayor demanda de la UE-27, Arabia Saudita, México y Venezuela, quienes compensarían la caída en la demanda de Rusia. Informe de la Sagpya.

  Informe del mercado de carne de pollo
Informe del mercado de carne de pollo
 
  GANADERIA - BOVINOS
  Rosgan cerró el año con una demanda muy selectiva en un remate de más de 16 mil cabezas  
  Alertan por una alta infestación con "cornezuelo" en las pasturas  
  Conclusiones del encuentro científico sobre Escherichia Coli en la U.E.  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

Rusia

Rusia es el quinto productor mundial de carne de pollo, participando con el 4% de la misma. Durante el período 1994-2008 la producción de carne de pollo de ese país creció en el orden del 252% alcanzando las 1.550 miles de toneladas. Este aumento en la producción estuvo acompañado por un crecimiento en el consumo. En ese mismo período, Rusia incrementó el consumo en el orden del 204% alcanzando en 2008 valores cercanos a 2.780 miles de toneladas.

El mayor incremento proporcional de la producción respecto al consumo, permitió tener un nivel de autoconsumo superior año a año. Se espera que en 2009, el 60% del consumo sea de autoabastecimiento, mientras que el 40% restante provendría de las importaciones.

Rusia es el principal importador mundial de carne de pollo. En 2008 importó cerca de 1.235 miles de toneladas. Se estima en 2009 las importaciones de carne de pollo de ese país se reducirían. La reducción de las importaciones estaría dada por un aumento de la producción interna que se viene dando desde hace ya unos años y se estima que alcanzará un nuevo récord para el 2009. Este aumento en la producción estaría estimulado por una reducción de los costos de producción, como consecuencia de una reducción en los precios de la materia prima favorecidos por una buena cosecha.

Históricamente, EE.UU. ha sido el principal proveedor de carne de pollo de Rusia, seguido por Brasil, el segundo proveedor, que comenzó a tomar importancia a partir del año 2001.

Tabla 8. Cuadro de Indicadores


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos del USDA

Unión Europea

Durante el periodo 1994-2008 la Unión Europea sumó nuevos integrantes por lo cual no puede realizarse una comparación lineal entre los indicadores del sector aviar. Sin embargo, se puede mencionar que como bloque, durante ese período la Unión Europea pasó de ser el segundo a ser el cuarto productor mundial de carne de pollo. Desde 1994 a 2008, incrementó la producción en el orden del 62%, mientras que el consumo se incrementó en el orden del 80%.

Durante ese mismo período las importaciones crecieron de manera exorbitante, en un 628%. Las exportaciones sólo fluctuaron en un 8 %durante esos años ocupando en la actualidad el segundo puesto en el ranking mundial de países importadores de carne de pollo.

Tabla 9. Cuadro de indicadores


*En 1994 la UE-12 estaba formada por Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. Los datos desde 2004 consideran la UE-27.
Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos del USDA.

Japón

Desde principios de la década del 90’ Japón ha mantenido un nivel de producción de carne de pollo, cerca de las 1.200 miles de toneladas. Por su parte, durante ese mismo período, el consumo aparente y el consumo per cápita ha aumentado cerca del 20%.
En el período 1994-2008, las importaciones pasaron de 444 miles de toneladas en 1994 a 680 miles de toneladas en 2008 (53%) pasando por picos de 748 miles de toneladas.
Al observar detenidamente lo sucedido con los indicadores relacionados con la carne de pollo en Japón, se ve que desde 2006 se han mantenido fijos esperando que en 2009 se continúe con esa tendencia.

Tabla 10. Cuadro de indicadores
% Consumo / Producción 71,5 65,6 62,0 63,3 64,3 65,2 65,1 -9 0


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos del USDA


Argentina. Producción y Comercio Exterior

Situación en el mercado interno

Producción

En 2008, la faena aviar fue de 533,1 millones cabezas, lo que marcó un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo anterior (487,6 millones de cabezas). La producción aviar en ese mismo período fue de 1.386 miles de toneladas, lo que significó un crecimiento del 11,5% respecto a igual período del año anterior (1.243 mil toneladas).

Durante el mes de diciembre de 2008 la faena fue de 44.865 miles de cabezas y la producción de 117 miles de toneladas, un 0,1% y 1,7% superior a los índices de diciembre de 2007 respectivamente.
Del nivel de producción indicado para 2008, se han destinado al mercado interno 1.247 miles de toneladas, el 90% de la producción. A su vez, se importaron 12,7 miles de toneladas. El consumo aparente en dicho período se estimó en 1.137 miles de toneladas.

Durante el período comprendido entre los años 1994-2008, Argentina aumentó el consumo aparente de carne pollo en el orden de un 64%. Este aumento del consumo estuvo acompañado por un aumento en la producción equivalente al 69%. En el mismo período se redujeron las importaciones, que no eran significativas, y se comenzaron a exportar los excedentes de producción.

Tabla 11. Cuadro de indicadores


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos de la Dirección de Ganadería-SAGPyA, SENASA y USDA.

Como puede observarse en la Figura 4 el consumo per cápita de la carne de pollo ha tendido a incrementarse durante la última década. Este aumento estuvo acompañado por una reducción en el consumo de carne vacuna.

Figura 4. Consumo per cápita de las carnes de Bovinos y Pollos en Argentina


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos de la Dirección de Ganadería-SAGPyA.

Destino de la producción

El volumen de productos avícolas exportados durante 2008 fue de 230,3 miles de toneladas. El valor de las exportaciones fue de 339,2 millones de dólares. Del total de las exportaciones realizadas en el ese mismo período 134,15 miles de toneladas (58,2%) correspondieron a carnes (frescas) y 4,27 miles de toneladas (1,9%) a carnes procesadas.

Comercio Exterior

Como puede observarse en la Gráfico 5, desde 2002, año en que Argentina comenzó a exportar carne de pollo, la evolución de las exportaciones ha sido creciente, encontrándose en la actualidad en el puesto número siete del ranking mundial de exportadores. Sin embargo, al hablar del volumen exportado, Argentina participa con tan sólo el 1,4% del volumen comercializado a nivel mundial.

Figura 5. Evolución mensual de las exportaciones de productos aviares comestibles que inciden en el cálculo del consumo.


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos de OECE-SENASA.

En 2008, Venezuela se ha convertido en el principal mercado de exportación de carne de pollo fresca argentina. Históricamente, este país no revestía de importancia, sin embargo, en 2008, se ha destinado el 22,2% del volumen de las exportaciones a ese destino. En importancia le sigue el mercado chileno a donde se ha destinado un 20,5% del volumen total exportado en ese mismo periodo.

Tabla 12. Principales destinos de exportación de carne de pollo fresca.


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos de OECE-SENASA.

El sector aviar (principalmente pollero) se encuentra en una etapa de expansión. Se espera que para el año 2009 el consumo interno aumente un 10% y la producción lo haga en el orden del 15%. Asimismo también se augura que en 2009 las exportaciones seguirán creciendo.

Tabla 13. Principales destinos de exportación de carne de pollo procesada


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos de OECE-SENASA.

Figura 6: Producción y Exportación


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes con datos del SENASA.

Tabla 14. Exportación de Carne Aviar en toneladas, dólares y U$S/toneladas y variación interanual


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes-DMA con datos del SENASA

Figura 7. Precio promedio mensual de exportación de las carnes frescas y procesadas en miles de dólares por tonelada. 2007 y 2008


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes-DMA con datos del SENASA

Las importaciones avícolas comenzaron a crecer a partir de la apertura e integración de la Argentina en el MERCOSUR (1992) alcanzando un máximo en el año 1998 (66.000 toneladas). Los productos de Brasil representaban más del 90 % de las importaciones.

Entre los años 2000 y 2003, como resultado de la investigación llevada a cabo ante la denuncia de dumping efectuada por los productores argentinos de pollos, el Gobierno Nacional impuso valores mínimos de exportación FOB Brasil al pollo entero proveniente de ese país. (Dirección Nacional de Alimentos, 2007).

A partir de 2002 las importaciones se redujeron hasta alcanzar 3,97 mil toneladas en 2008. En los últimos 5 años los principales productos importados han sido productos no comestibles (harinas para alimentación animal, cartílagos, otros).

Tabla 15. Importación de Carne Aviar acumulada a octubre de 2008 en toneladas, dólares y U$S/toneladas.


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes-DMA con datos del SENASA

Del total de las importaciones de carne aviar realizadas en 2008, el 64,5% correspondieron a carnes frescas y el 35,5% restante a carnes procesadas. En cuanto a carne aviar se refiere, Brasil fue el único proveedor de productos importación

Consumo interno

El consumo aparente de 2008 se estimó en 1.137 miles de toneladas, lo cual se traduce en un consumo anual per capita de 31,09 kilos. Al comparar estas cifras con las de 2007, se observa un aumento del 9,4% y 9,1% para el consumo aparente y per capita respectivamente.

Figura 7. Evolución del consumo per capita (kg/habitante)


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes-DMA con datos de la Dirección de Ganadería-SAGPyA

Precios internos

Según datos del INDEC, el precio del pollo mayorista promedio del año 2008 fue de 3,15 $/kg La variación del último año comparado con el año 2007 fue un 6,55% superior, mientras que a nivel minorista, el kilo de pollo eviscerado se redujo un 4,52%.

Tabla 16. Precios promedio del pollo a nivel nacional (en $/kg)


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes-DMA con datos del INDEC

Figura 8. Precios promedio del pollo a nivel nacional en peso por kilo.


Fuente: Elaborado por el Área de Mercados de Ganados y Carnes-DMA con datos del INDEC

   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
  CAMARA PRECIO VAR FECHA
  Rosario $0,00 S/C 17/12
  FISICO PRECIO VAR FECHA
  Fca/SL $2.350,00 = 17/12
  FOB PRECIO VAR FECHA
  Aceite Cerc u$s776,20 + 12/12
  Pllt Cerc u$s444,20 + 12/12
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  Le encontraron un socio  
  En el segmento manisero de esta semana, te presentamos un trabajo de cultivos en franja con Maní y Maíz con el fin de detener los procesos de deterioro de los recursos naturales. También, te mostramos la primera parte del Colombo Peanut Tour una gira de capacitación por el estado de Georgia en Estados Unidos. Por último, analizamos los beneficions del sistema cooperativo de la mano de Agricultores Federados Argentinos.  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $3,27 $3,32
  +5000 Lts $3,18 $3,24
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Cuartirolo $36,00 $37,00
  Barra al vacío $49.00 $51,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vaca Cons.

$8,00

$9,00
  Novillitos $17,00 $18,50
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capon sin tipificar $10,67
  Chanchas $8,43
VER MÁS
AVES
  Precio
  Pollo Parrillero
vivo (puesto en granja)

$ 9,69

  Huevo color (puesto en granja) x 12 $ 9,38
VER MÁS
CONEJOS
  Precio
  Conecar -Las Varillas $20,00
  La Gringa - Santa Rosa $21,00
  Los Abu - Ramallo $25,00
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $23,50 $24,50
  Fuente: Bolsa de Cer. de Bs. As. y ACA Villa. del Rosario
 
SUBPRODUCTOS PARA
ALIMENTACIÓN ANIMAL
  PRECIO
  Pellet de soja $2.550
  Pellet de Girasol $1.550
VER MÁS
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
  Precio  
  Queso Muzarella La Paulina x kg.
$49,89
Makro
  Queso Pategras La Serenísima x kg.
$97
Coto
VER MÁS
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2014 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX