PRONOSTICO DEL CLIMA  
Inglés Francés Portugués Italiano Castellano Chino
TodoAgro.com.ar   SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN Poné Play
Seguinos en  
Compartir
Compartir
INICIO CONSULTORIO TÉCNICO NEGOCIOS Y OPORTUNIDADES ENLACES EDICIÓN IMPRESA
  LECHERÍA GANADERÍA AGRICULTURA GENERALES AGROMÁQUINAS ALTERNATIVAS EVENTOS CLASIFICADOS TodoAgroTV.asp
 
   
 
AGRICULTURA Enviar Imprimir Aumentar Disminuir
 
19 de Mayo de 2020
 
  La brecha cambiaria retrasa negocios
Los productores prefieren vender y cobrar solo lo necesario para no perder valor de sus granos en dólares. Por Lorena D'angelo.

  La brecha cambiaria retrasa negocios
La brecha cambiaria retrasa negocios
 
  AGRICULTURA
  Evalúan técnicas para diagnosticar el estatus de nitrógeno  
  El desmonte pone en riesgo la producción de alimentos en el Chaco Semiárido  
  Principales indicadores del mercado agrícola para soja y maíz  
  ETIQUETAS
  Crisis económica mundial, econom mundial, Bolsas, euro  
 

 

En el mercado de granos la semana pasada hubo novedades sobre nuevas proyecciones para la campaña 2020/21, comenzada hace varios meses para los cultivos de invierno en el hemisferio norte y comenzando para los cultivos de primavera en las últimas semanas. El USDA público el martes 12 sus primeras proyecciones de balance de oferta y demanda mundial y para Estados Unidos en lo que respecta al ciclo 2020/21.

Las cifras no tuvieron gran impacto en los precios del mercado de referencia al tesar los mismos dentro de lo esperado por los operadores y con otras noticias que son más relevantes para la toma de decisiones en los mercados.

Igualmente lo más destacable de los datos fueron las primeras proyecciones para el maíz en EE.UU. Con un área de siembra que se proyectó el 31 de marzo pasado y rindes de tendencia, se obtendría una producción de 406,3 M de ton del cereal que se suma a los mayores stocks finales reportados para el 2019/20 por la menor demanda doméstica de etanol y la caída de las exportaciones por la competencia sudamericana.

La oferta record que se proyecta para EE.UU. encuentra del lado de la demanda un aumento de la demanda de alimentación forrajera, industrial y exportaciones pero con stocks finales con una primera proyección a un record de 84,3M de ton.

Las mayores existencias del maíz se contrapone con el dato de menor existencia proyectada para la soja estadounidense 2020/21, con aumento también de la producción hasta los 112,3 M de ton pero con mayor demanda de exportación e industrialización que mantiene más bajos los stocks finales hasta los 11 M de ton frente a los 15,8 M del 2019/20.

Estos primeros datos del USDA preliminares ya que todavía falta que los cultivos se terminen de sembrar, siendo que está avanzada la siembra de maíz en 80% frente al 44% del año pasado y del 71% del promedio de cinco años y la soja alcanza la cobertura del 53% del área proyectada.

Al buen avance de la siembra luego tiene que ser acompañado el clima en los próximos meses para el desarrollo de los cultivos implantados.

Además, existe entre los analistas de mercado la expectativa que se produzca un cambio en el área de siembra de maíz y soja por el impacto que tuvo la relación de precios de ambos productos, siendo actualmente as favorable a la oleaginosa. La confirmación de estas expectativas recién se daría en el informe del 30 de junio pero mientras tanto marcara el ritmo del mercado de granos lo que suceda con el clima y el coronavirus.

El mercado climático estadounidense empezara a ser relevante en el próximo mes mientras que sigue impactando la pandemia que afecta la demanda global de productos aunque con algunos indicadores positivos desde China.

El país asiático esta demandando grandes cantidades de productos agrícolas para abastecimiento de alimento y acumulación de stocks que sostiene los precios.

Además algunos países comenzaron a salir del confinamiento con mayor demanda en algunos productos, entre ellos el petróleo.

Una recuperación de la demanda tendrá al mercado de granos como el más favorecido cuando también fue el menos afectado cuando comenzó la crisis global por el coronavirus.

Los precios locales no despiertan negocios
Con valores en el mercado de Chicago que tienen sostén por la demanda, los precios locales de algunos productos mostraron mejoras por las ofertas de los compradores que quieren originar los granos cuando la oferta de los productores debería ser mayor pero no lo es.

Avanza en nuestro país la cosecha de maíz y soja a buen ritmo y por arriba de otros años a la misma época, aunque en el flujo de negocios nuevos no ocurre lo mismo.

A la fecha hay un volumen importante de negocios ya realizados por parte de los productores, que anticiparon operaciones desde el año pasado. Sin embargo, al transcurrir las semanas con pocas operaciones nuevas se llegaría a fines de mayo con el volumen normal de negocios.

En el caso de la soja, el volumen comercializado por los productores totalizan las 21,39 M de ton al 6/5, de las cuales unas 10,3 M de ton tienen precio establecido y unas 11 M de ton son a fijar precio. El año pasado a la misa fecha los volúmenes eran: un total de 18,8 M de ton, unas 7,6 M de ton a precio hecho y unas 11,3 M a fijar.

En el promedio de los últimos tres años a fin de marzo el volumen de negocios de soja ascendía a 22,5M de ton, cantidad que se alcanzara en las semanas por los pocos negocios que se observan.

En los últimos registros, el 65% de las operaciones de soja corresponden a negocios a fijar precios y aquellos a precios hecho no están cobrando pesificados a la espera de la suba del tipo de cambio.

La brecha entre el dólar Banco Nación divisas que se pagan las operaciones realizadas en dólares de granos, con el dólar MEP alcanza el 72%. El diferencial hace que los productores aun cumpliendo sus negocios con la entrega de la mercadería no quieren cobrar en pesos el producido de su venta.

Sin embargo, en la última semana hay una presión importante por parte de los compradores para la pesificación y cobro de dichos negocios por parte de los productores.

El productor tiene para cobrar, pero para pagar tiene vencimientos a fines de mayo y en el mes de junio. El periodo que falta para dichas fechas se podría producir un achicamiento de la brecha o ampliación de la misma si no se alcanza un acuerdo en la renegociación de la deuda soberana de nuestro país.

El diferencial en el tipo de cambio en el mercado lleva a que el productor quiera quedar dolarizado o solo pesificar para aplicar al pago de deudas en dólares que se pesifican al dólar oficial o el pago de gastos en pesos.

El productor actualmente está pensando en los aspectos financieros que le impactan en la toma de decisiones más que en el análisis de la próxima campaña que comienza en breve con la siembra de trigo.

Las últimas estimaciones publicadas por distintas instituciones indican que el productor argentino volverá a sembrar trigo 202/21 pero el contexto económico que se proyecta hace que se actué con cautela y coberturas de riesgos más que nunca.

Lo que viene…
Los precios en el mercado siguen con la referencia externa de lo que sucede en EE.UU. con el coronavirus y la demanda china. Si el país asiático compra se sostienen los valores, si crece la disputa con EE.UU. los mercados bajan.

En nuestro mercado habrá pocos negocios a la espera de definiciones del gobierno que actuó para presionar a que productor venda al reducir los créditos a quienes retengan trigo y soja.
Las medidas desalientan al sector a producir, cuando es quien más necesita el gobierno para salir de esta crisis.

Por Lorena D'angelo. Analista de mercados
Para Fundación Libertad
   
Compartir Enviar Enviar Imprimir Imprimir
 
 
 
 
 
  Hacé de TodoAgro tu página de inicio

 MERCADOS
SOJA TRIGO MAÍZ GIRASOL
Hubo un error en el servicio de BCR.com.ar
Información provista por la Bolsa de Comercio de Rosario
TodoAgroTV

  La maquinaria agrícola avanza aún en tiempos de pandemia  
  Entrevista a Fernando Zaragosí, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC).  
 
Anterior Siguiente
 

TodoAgro Edición Impresa

Periódico quincenal de 24 páginas, a todo color, que actualmente distribuye 12.500 ejemplares en las provincias de Córdoba y Santa Fe, así como también, mediante convenios con cooperativas y veterinarias, en localidades de Bs. As, La Pampa y Entre Ríos.
Más de 550 ediciones ininterrumpidas en 12 años de labor.
LECHE EN TRANQUERA DE TAMBO
  MÍNIMO MÁXIMO
  Pooles $19,50 $20,00
  +5000 Lts $19,10 $19,60
VER MÁS
PRECIO DE QUESOS EN FÁBRICA
  MÍNIMO MÁXIMO
  Barra al vacío $260,00 $270,00
  Holanda $305,00 $325,00
VER MÁS
MERCADO DE HACIENDA EN CBA.
  MÍNIMO MÁXIMO
  Vacas gordas

$94,00

$102,00
  Novillitos $110,00 $120,00
VER MÁS
CERDOS
  PRECIO
  Capón sin tipificar $87,74
  Capón con tipificación $105,89
VER MÁS
 
CONEJOS
  Precio
  Costanzo- San Andrés de Giles S/C
  Los Abu - Ramallo $137,10
VER MÁS
MERCADO DE LANAS
  Este informe es generado por el programa PROLANA, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Sistema de Información de Precios y Mercados del PROLANA brinda información como herramienta para que el productor valorice su
lana en función de sus características.
 
VER MÁS
MIEL
  MÍNIMO MÁXIMO
  Miel $180,00 $190,00
  Fuente: Infomiel
 
 
LÁCTEOS EN MEGADISTRIBUIDORES
Al 09/10/2020
Precio  
  Queso Cremoso La Paulina x Kg.
$287,99
Makro
  Queso Mozzarella ARO x Kg.
$319,99
Makro
  Queso Cremoso primera marca x Kg.
$285,00
Coto
 
 
Clasificados Gratis
01/09/2011 | Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................

01/09/2011
| Diego | diegoferrero3@hotmail.com
Encargado para estancia
BUSCAMOS ENCARGADO PARA ESTANCIA de 3200Ha. 1200Ha en siembra directa. 2000Ha ganaderas. Ganadería de ciclo completo, y feed lot.
Se requiere conocimiento de mantenimiento de tractores y condiciones de manejo de personal.
La actividad a desempeñar es el control de actividades de tractoristas, feedloteros y recorredores de hacienda.
El campo está ubicado en el sur oeste Santiagueño, a 10Km de la ciudad de Frías.

..........................................................................................
  Más Clasificados  
Publique gratis su clasificado

 

 
Inicio Quiénes Somos Publicidad Consultorio Técnico Negocios Y Oportunidades Enlaces Edición Impresa Contáctenos TodoAgroTV
Todo Agro Belgrano 427, Villa María, Córdoba, Rep. Argentina, +54 (353) 4536239, info@todoagro.com.ar
  Compartir Compartir
Política de Privacidad
Copyright © 2002 - 2020 • TodoAgro.com.ar • Todos los derechos reservados. design Draco Estudio powered by WFX