Newsletter Nº 1 - Agosto 2015
 
 
  Rompiendo records en sorgo

 

No son las especies mas grandes o mas fuertes las que sobreviven, sino las que mas se adaptan a los cambios”. Charles Darwin.

Por el Ing. Agr. MBA Carlos Sosa. Asesor de Tecnosorgo
 
 

La adaptación del sorgo a los cambios climáticos, especialmente al calentamiento global, su resistencia a sequía, la gran variabilidad genética que permite a los mejoradores trabajar sobre ciclos, aptitud combinatoria, resistencia a enfermedades, calidad de grano, etc, unido a sus múltiples usos -como grano para alimentación de vacunos, aves y cerdos, o silero de planta entera como base para producción de energía ya sea a partir de los granos, los tallos azucarados o la biomasa total- son los factores que hacen de este cultivo un atractivo para el futuro.

¿Y el presente?
Los actuales precios de los comodities y la incidencia del flete hacen que la producción del sorgo en áreas mas alejadas deba ser destinada al consumo de la hacienda para maximizar los beneficios de la producción ganadera y en zonas mas cercanas a los puertos la competitividad en costos lo hacen interesante para grano, pero en todos los casos la búsqueda es hacia la eficiencia y el rinde.

El sorgo tiene un potencial de rendimiento muy elevado que muchas veces no es concretado en la práctica por diferentes motivos. La mayoría de los factores que limitan el rendimiento son debidos a manejo y fundamentalmente a:

• Elección de la zona
• Elección del lote
• Elección del híbrido
• Manejo del barbecho
• Fecha de siembra ,densidad de siembra, distancia ente hileras
• Manejo de la nutrición
• Control de malezas
• Control de enfermedades
• Control de Insectos
• Fecha de cosecha
• Eficiencia de la cosecha
• Eficiencia de secada, transporte, etc.

A nivel global el rinde de sorgo es liderado por la UE (Unión Europea) con promedios cercanos a las 6 tn/ha. Argentina promedia cerca de 5 tn/ha y EEUU el primer exportador mundial de sorgo promedia 4 tn/ha.
Estos son promedios a nivel global, lógicamente hay lotes o zonas que superan ampliamente estos rindes.

La National Sorghum Producers (Asociación Nacional de Productores de Sorgo) de Estados Unidos ha lanzado un desafío a sus productores de alcanzar los 250 bushels/acre durante la campaña 2015, bajo el lema “Vamos por 250”. Esto es el equivalente a 15.690 kg/ha. Esto significaría el record mundial de rinde del cultivo.

Y por casa como andamos?
Las condiciones de suelo y clima de Argentina son muy propicias para el sorgo y en ensayos en parcelas los criaderos hemos superado muchas veces la barrera de las 16 tn/ha en secano en años de buenas lluvias.
El desafío es mejorar los factores de manejo para llegar en este año a los mejores rindes. Cuando las condiciones se ponen difíciles, los productores argentinos sabemos que la “disparada” es hacia arriba, hacia el rinde, lógicamente cuidando los costos y maximizando el beneficio de las relaciones insumo/producto.

La respuesta al agregado de tecnología en secano esta muy ligada a las precipitaciones, entonces...

Como viene el año climático?
Los analistas climáticos coinciden en pronosticar un año “Niño”, esto significa sequías en alguna partes del globo (por ej. Australia) y lluvias por encima de la media en las zonas argentinas.

Es más, si comparamos las anomalías de temperaturas de los océanos, particularmente en el Pacifico Centro Oriental, Ecuador, vemos que la situación actual es muy similar a la de 1997, que fue un año de efecto muy marcado del fenómeno Niño.

La situación va a ser muy favorable para los cultivo en la Pampa Húmeda con algunos problemas en zonas donde las lluvias dificultaran las labores de siembra en primavera o las de trilla en otoño.

Recomendaciones y conclusiones:
Para aquellos que necesitan incorporar gramíneas a la rotación y cuidando el costo, el sorgo es un cultivo muy seguro que este año se vera beneficiado por buenas lluvias.
Lo ideal es sembrar en cada zona lo más temprano posible para aprovechar el periodo de precipitaciones y cosechar sin tener mayores dificultades.

- Se recomienda prestar especial atención a los factores de manejo.

- Realizar un buen barbecho y control de malezas es importante para que la humedad y los nutrientes los aproveche el cultivo y no las malezas.

- Cuidar la buena implantación y distribución de plantas en el cultivo,permitiéndonos jugar con densidades un 10 % mayores que lo normal previendo buenas lluvias.

- Priorizar los ciclos intermedios sobre los largos para evitar problemas de cosecha.

- Manejar la nutrición colocando un parte a la siembra y según condiciones aprovechar el potencial del cultivo con re fertilización durante el ciclo, pero no jugarse solo a la fertilización en el ciclo ya que la ventana de aplicación puede estar reducida por lluvias y por el crecimiento del cultivo.

- Monitorear el cultivo ante presencia de plagas o enfermedades que pueden estar con mayor presión debido a temperatura y humedad.

- Aprovechar la técnica de cosecha de grano húmedo cuando sea para uso ganadero.

- ¿Cosechar con humedad?: Cuando sea necesario y posible económica y logísticamente.

 
 
CONTACTO:
E_mail: info@tecnosorgosa.com.ar
Web: www.tecnosorgosa.com.ar
Tel.: 02477 15672842 / 02477 -15616916
 
Este E_mail informativo le fue enviado desde TodoAgro porque creemos puede resultar de su interés. De no ser así, le pedimos disculpas. Si no desea recibir más información sobre nuevos productos, eventos, jornadas de capacitación y promociones para el sector agropecuario, así como tampoco los boletines semanales informativos de nuestro medio, responda este correo con el asunto "No deseo más envios".
Si solo desea recibir nuestros boletines informativos, y no ofertas comerciales y de capacitación, responda con el Asunto "Boletines TodoAgro Sí, otros envios No".